Estructura y funciones de las áreas que componen el departamento de marketing

AREAS DEPARTAMENTO DE MARKETINGSiguiendo con el tema del anterior post sobre las funciones del departamento de marketing hablaremos en detalle de la estructura y funciones de las áreas que componen el departamento de marketing.

Área de Investigación Comercial

  • Conocimiento exhaustivo del mercado, agentes que intervienen y afectan a la empresa, tendencias y evolución.
  • Estudios de mercado: segmento, publico objetivo, competidores, proveedores y distribuidores
  • Análisis de la competencia: conocerlos y posicionarlos, conocer sus políticas de precios y márgenes, comunicación, imagen de marca, promociones, sistemas de fidelización…
  • Análisis del consumidor: establecer segmentación de mercado, definir el público objetivo de la tienda, elaborar un perfil detallado del mismo

Área de Compras

  • Previsiones de compras a raíz del presupuesto que entregue finanzas
  • Innovación a través del estudio y conocimiento detallado de productos para lograr la diferenciación respecto de la competencia
  • Selección de producto
  • Definir gamas y familias de productos y % de los mismos para su exposición en tienda
  • Negociación con proveedores

Área de Imagen

  • Definición y diseño de imagen corporativa
  • Definir el ciclo de vida de la imagen
  • Diseñar los elementos y soportes de la imagen corporativa (cartelería, etiquetas, rótulos, tarjetas de visita, catálogos, web, redes sociales…)
  • Preparación de elementos visuales necesarios para cualquier campaña de promoción, comunicación o fidelización, en consonancia con el área de ventas

Área de Ventas

  • Previsión de ventas a raíz de las expectativas empresariales (marcadas con el Dpto. financiero)
  • Fijación de márgenes y precios
  • Definir la distribución en tienda de forma que incentive el aspecto comercial
  • Definir ciclos de vida de los productos y agilizar rotaciones de stock
  • Fijación de campañas de ventas y políticas de apoyo – crear planning
  • Incentivar las ventas a través de las herramientas de marketing disponibles para la comunicación (publicidad, relaciones públicas, promociones, eventos)
  • Elaborar estrategias de captación y fidelización de los clientes a raíz de los datos que se obtengan del área de investigación comercial
  • Desarrollo de marketing relacional (CRM)
  • Fijar métodos de atención al cliente y servicio post-venta
  • Control, junto con departamento de logística, de la fiabilidad del servicio post-venta para asegurar su correcta ejecución

Área de Diseño e Innovación

  • Diseñar nuevos productos
  • Conocer las tendencias y adelantarse a la competencia

 Área de Comunicación

  • Desarrollar campañas de comunicación en función de los objetivos marcados por el área de ventas
  • Eventos, ferias, RRPP
  • Campañas publicitarias en medios tradicionales y on-line
  • Desarrollo de la página web y control de posicionamiento SEO y SEM
  • Comunicación 2.0 llevar el desarrollo de blogs, redes y medios sociales generando contenido relevante para la comunidad
  • Campañas en medios 2.0: Adwords, publicidad en redes, códigos QR, realidad aumentada
  • Uso de herramientas multicanal para implementar una estrategia de marketing experiencial

Dentro del área de Comunicación se encuentra la figura del Community Manager quien se encargará de la comunicación 2.0 así como de la integración de campañas que aúnen herramientas on y off line.

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2 comentarios

  1. Diego

     /  24 julio, 2013

    Buen material didáctico de Marketing, gracias.

    Responder

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