El uso del Crowdsourcing como herramienta para las Pymes

        En España y especialmente en la Comunidad Valenciana nos encontramos con un tejido empresarial   formado por autónomos  y empresas muy pequeñas, la mayoría de carácter familiar, que compiten en mercados cada vez más inteligentes, con proveedores, competidores y clientes más y mejor preparados y con pocos recursos para ello tanto en el aspecto económico (dificultad de financiación, menos economías de escala), como en los recursos humanos; pocos empleados que realizan muchas funciones, lo cual hace que pasen más tiempo “apagando fuegos” en el corto plazo y vayan perdiendo la necesaria visión estratégica.

Creo que la herramienta de Crowdsourcing y el espíritu que acompaña a esta iniciativa es especialmente idóneo para beneficiar a ese tipo Pymes por 4 motivos:

  1. Permite acceder a la innovación a costes moderados.
  2. Pagar solamente por el éxito ya que están viendo el resultado final antes de contratarlo.
  3. Es una plataforma idónea para aplicar técnicas de marketing y así obtener información del mercado de primera mano con costes muy reducidos y de forma ágil.
  4. Es una forma de promocionar la empresa, ya sea por la comunicación que establece con su comunidad como por el interés que puede generar en los medios (notas de prensa) la puesta en marcha de una iniciativa original.

1.       Acceso a la innovación:

Se trata de una valiosa ventaja competitiva ya que es ágil y económica, siempre y cuando el coste de gestionarla no sea mayor que el beneficio obtenido. No vamos a contratar a una persona exclusivamente para que gestione el desarrollo de una web sencilla que cueste 600€, ni vamos a montar toda una infraestructura de seguimiento de un proyecto para lanzar un reto cada 5 años; existen webs que pueden ayudarnos a hacer nuestras primeras inmersiones en el mundo del Crowdsourcing, pero ante todo sólo se deben empezar proyectos que puedas acometer, de nada sirve ofrecer una muestra de producto a 10.000 encuestados si luego no disponemos de medios para enviarles las muestras, así sólo se consigue una comunidad peligrosamente cabreada.

Además, seamos realistas, todo se mueve proporcionalmente, si somos una PYME, aunque las herramientas 2.0 nos permitan movernos en los mismos foros que grandes multinacionales, no vamos a tener la misma notoriedad ni la misma capacidad de convocatoria, por lo que lo más probable es que generemos unos flujos de información que podamos controlar, ya que nuestro proyecto pretende moverse en nuestro ámbito de acción.

Ojo, no por tratarse del uso de redes sociales o páginas web nos vale contratar a un becario y ponerle a leer los foros, se trata de información importante para la empresa y por tanto debe ser revisada en última instancia por el responsable del departamento al que afecta la iniciativa. El Crowdsourcing permite innovar a bajo coste, ¡que no a coste cero!

Por supuesto no debemos olvidar la innovación a nivel sectorial. Yo soy una fiel creyente del asociacionismo, no creo que uno pueda sobrevivir solo en un entorno tan complejo, por eso creo que una plataforma fundamental para apoyar los proyectos de las Pymes son sus asociaciones, cooperativas y grupos de interés. Al igual que organizan conferencias, cursos de formación, centros de información y consulta específicos de su sector, aquellas empresas interesadas en entrar en la experiencia de Crowdsourcing deberían animar a sus instituciones sectoriales a desarrollar esos ágoras de ideas virtuales donde sus asociados puedan interactuar entre ellos y plantear sus retos. Es evidente que el éxito de la convocatoria de una institución es más factible que el de una empresa de forma aislada.

Aquí tenemos el ejemplo de AIMME quienes no sólo lanzaron el proyecto para su sector del metal, sino que lo han abierto a cualquier tipo de empresa interesada en conocer el Crowdsourcing.

2.      Pagar por el éxito

Una convocatoria abierta nos facilita el acceso a profesionales de un sector, lanzarles un reto y tener la opción de seleccionar de entre todas las propuestas aquella que más se ajuste a nuestras necesidades y retribuirla después; se trata de una opción que hasta ahora era impensable con la metodología de outsourcing tradicional de una PYME, ya que lo habitual es comparar propuestas y presupuestos de distintos proveedores y contratar al que más nos convence esperando que el resultado final sea tan prometedor como nos prometió su comercial. Ahora pagaremos conociendo a priori el resultado del trabajo.

Sin embargo aquí hay un factor que no debemos olvidar, para que estas iniciativas prosperen es importante no cometer abusos, debemos hacer previamente un research de los precios que se pagan en el mercado por los servicios que demandamos y ser justos en las compensaciones moviéndonos en esa horquilla de precios o ofreciendo otro tipo de recompensas, es posible que no paguemos lo mismo a un estudiante que a una empresa consolidada, pero al estudiante se le puede ofrecer experiencia profesional, referencias que le ayuden a iniciar su carrera laboral (todos hemos sido becarios y hemos trabajado gratis con tal de empezar a “hacernos” currículo)

3.      Aplicar técnicas de marketing

Pueden realizarse acciones con nuestros clientes de forma dinámica, rápida y barata.

Desde testear un producto antes de su lanzamiento, pedir mejoras o propuestas a los usuarios, realizar cuestionarios a grandes muestras sin limitaciones geográficas o de tiempo, realizar focus groups virtuales, brainstormings … un sinfín de nuevas formas de interactuar con nuestro público objetivo y fidelizarlo. Es una gran oportunidad para que los marketinianos nos estrujemos el coco y aportemos innovación a nuestra área de trabajo.

4.       Promocionar la empresa.

No se trata en ningún caso de “inventar” iniciativas como excusa para tener notoriedad en los medios o conseguir visitas a nuestra web o muchos “me gusta” en nuestro facebook, ya que eso puede salir bien una vez pero como nuestra comunidad no es tonta acabarán dándose cuenta de que intentamos “utilizarlos”.

Sin embargo el hecho de participar en estas iniciativas es un ejercicio de transparencia hacia nuestro mercado, demuestra que somos una empresa innovadora, abierta a los retos, a escuchar sugerencias y críticas y con ganas de mantener “conversaciones” que puedan enriquecer el negocio, la marca, el producto. Inevitablemente ello genera comentarios que pueden convertirse en notas de prensa, artículos en blogs, comentarios en twitter y todo ello, bien gestionado, es una promoción gratuita que en términos de comunicación y publicidad cuesta muchísimo dinero.

Sin duda es una ventaja que hay que aprovechar.

Para ahondar mejor en este tema os dejo un video de Javier Megías en la conferencia del proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing.

¡Qué lo disfrutéis!

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  1. El empresario que todo lo puede … ¡aprende a crear equipo! « Yolanda D.C. Marketing y Empresa

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