Ejemplos de acciones para desarrollar el sentimiento de marca hacia tu negocio

Explicados los paralelismos que hace Lindstrom (Buyology), veamos qué aplicaciones podemos desarrollar en nuestros negocios, conseguir afianzar nuestra marca en nuestro mercado y lograr un nutrido grupo de fieles clientes.

Algunas acciones conocidas son las tarjetas de fidelización que emplean muchos comercios, además de la simbología de pertenecer al club se le obsequia al cliente con ventajas tangibles, ya sea un sistema de puntos canjeables por descuentos o regalos ya sea desarrollando sinergias con empresas que comparten target y que forman parte de los intereses de nuestros clientes mediante las cuales les ofrecemos ventajas “exclusivas”. Como resultado se genera un sentimiento de pertenencia y fidelidad hacia nuestro comercio frente a otros de la competencia así como el tan valorado boca a oreja donde animan a la gente de sus distintos entornos (familia, trabajo, clubes sociales o deportivos) a formar parte de este nuevo y selecto club al que pertenecen.

Permia la fidelidad de tus clientes con concursos y regalos a cambio de que rellenen una encuesta de la que obtendrás información de primera mano. Si quieres ampliar información lee el artículo del blog “El uso del Crowdsourcing como herramienta para las Pymes

Si tienes un bar puedes generar rituales que hagan sentirse a los clientes como en su casa; eso significa que se sientan tan a gusto como para poder desarrollar allí una actividad cotidiana como leer, navegar por internet o hacer una llamada sin sentir que están en un lugar donde, una vez realizado el consumo, ya no son bienvenidos. Tan sencillo como la comodidad de los sofás de Starbucks, conexión WIFI gratuita, zona de lectura con una pequeña biblioteca, eventos como mesas redondas, charlas o conferencias sobre temas variados en una zona reservada. Las comunidades de twitteros que hacen “quedadas” para conocerse en persona pueden ser un gran filón si sabemos integrar el componente tecnológico acorde con el perfil y los gustos de estos nuevos grupos (es muy divertido asistir a un evento donde colocan una pantalla en la que leer todos los tweets pertenecientes a ese hashtag y ver las reacciones de los twitteros que comienzan a seguirse y a conversar entre ellos aunque se dé la situación de que estén sentados a pocos metros)

Si se trata de un pub ofrece actuaciones en directo, muchos se unen a los ciclos de “Café Teatro” y se publicitan compartiendo gastos. Pide a tus clientes que rellenen un cuestionario sobre qué actividades les gustaría disfrutar en el local, organiza las que consideres e invita a los promotores de las actividades seleccionadas el día que se lleven a cabo con una mesa y botella de champagne reservados para ellos y su grupo de amigos, de esa forma se sentirán una parte verdaderamente integrada, ya no sólo como clientes sino como colaboradores.

En un restaurante ofrece algún detalle como un aperitivo o cata que forme parte del ritual de la cena. Yo viví una grata experiencia en un restaurante donde, a partir de cierta hora de la noche y con casi todos los comensales a punto de terminar sus cenas o tomando ya el café se producía un cambio en el juego de luces y la música, por lo que en cuestión de segundos el restaurante se convertía en un pub. Si la idea del grupo era cenar y luego tomar una copa te ofrecen la comodidad de no tener que salir fuera y ponerte a dar vueltas buscando un lugar donde probablemente no haya sitio para sentarse y seguir disfrutando de la conversación. El camarero que te atendió aparece con una carta o un carrito de bebidas y sigues disfrutando de la compañía sin tener que desplazarte hasta más entrada la noche. El restaurante aumenta su facturación con la venta de bebidas y permanece una o dos horas más abierto por lo que puede amortizar el alquiler y la tan costosa inversión que supone este tipo de negocios que, de la otra forma, perdería al tener que cerrar.

La web 2.0 nos ha proporcionado herramientas muy baratas para crear vínculos con nuestros clientes y establecer conversaciones no sólo con nosotros, sino también entre ellos, reforzando así el sentimiento de grupo de personas con gustos comunes: dispones de blogs, chats, redes sociales, e-mails para desarrollar esa “narrativa” de la que antes hablábamos.

Si por ejemplo trabajas en el sector nupcial (ropa, lugares de celebración, decoración, fotografía…) cuenta tus experiencias, habla de lo que gusta a la gente, haz sugerencias, cuenta las historias de tus clientes (sin mención directa o con su permiso) aunque lo ideal es que habilites un foro donde ellos mismos las cuenten.

 La clave está en desarrollar una comunicación donde tengas algo sustancial que decir, que aporte un valor añadido, que tu experiencia y conocimiento del sector les ayude a tomar decisiones o a conocer mejor el producto, incluso aunque tengas que hablar de la competencia, eso demuestra confianza y transparencia, dos valores fundamentales de un negocio que está dispuesto a comunicarse en las redes. Anima a tus clientes a interactuar. Con el tiempo ganarás reputación, incrementarás tus visitas, aumentará tu notoriedad de forma que incluso puedas plantear tu web como una plataforma donde generar ingresos tanto por aumentar tu ROI como vendiendo espacios publicitarios a empresas de servicios complementarios.

Piensa en tu tipo de negocio y tu sector, no te cortes, mira lo que hace la competencia, entra en sus foros, haz “me gusta” en su facebook y estudia las iniciativas que lleva a cabo y cómo se comportan sus consumidores ante ellas.

Todo es cuestión de dedicarle algo de tiempo y desarrollar nuestra creatividad al servicio de nuestra empresa. ¡Suerte!

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: