Realidad aumentada como herramienta de marketing

Realidad AumentadaLa realidad aumentada (RA) consiste en aplicar un sistema tecnológico que complementa la realidad, sin simularla como sería en el caso de la realidad virtual. En este caso se une lo que el usuario ve (a través de las cámaras de los dispositivos que empleemos) y se le añade información generada por el ordenador en tiempo real de manera que ambas se superponen.

Esa información virtual que se añade al mundo físico puede ser desde datos escritos, imágenes, vídeos, música, hasta animaciones en 3D y sirve para completar nuestra percepción o solventar nuestras dudas en un determinado entorno o para un producto.

Qué necesitamos para acceder a esta información añadida

–          Una cámara que capte lo que estamos viendo

–          Una pantalla donde se añadirá la información para que podamos verla nosotros

–          El software que procesa la información real y la generada

–          Y por último los llamados activadores de RA como marcadores (códigos QR), imágenes, lugares o POI…

Por tanto podemos acceder a esa tecnología desde nuestro ordenador, tablet, consola pero son los dispositivos Smarphones los que han hecho mucho más accesibles esta herramienta y han generado un sinfín de aplicaciones en muy diversas áreas como la logística, el marketing, la educación, la ciencia …

Hay dos tipos de RA la basada en el seguimiento que necesita de activadores como marcadores, imágenes, objetos o códigos QR para que se active. Aquí distinguimos el resultado como RA en 2D como es el caso de los códigos QR sobre los que hablemos en detalle en el próximo post y en 3D donde los resultados resultan muy expectaculares.

Y en segundo lugar labasada en la localización o RA geoposicionada gracias a los sistemas de GPS integrados en los móviles, Realidad Aumentada Geolocalizadabásicamente detecta los POI (Puntos de Interés) que aparecen en un mapa y que contienen información sobre ese punto, es decir, que si estás haciendo turismo por Valencia pueden apuntar al monumento que sea de tu interés y la RA te facilitará toda la información que previamente se haya almacenado desde el servidor. Por supuesto son más complejos ya que requieren conocimientos de programación y bases de datos.

Puedes generar tu propio código desde webs como ezflar.com. Contamos con dispositivos como Wikitude, Layar, ARToolKit …

Hay múltiples aplicaciones para esta tecnología:

realidad aumentada anatomia

Desde el área educativa con libros adaptados de manera que los estudiantes se acerquen a los conocimientos de una forma más interactiva y con mucho más detalle que simplemente observando un dibujo en un libro o un esquema en internet.

Un uso muy comercial de la RA lo podeis ver en este video donde las clientas pueden “probarse” las joyas del catálogo que más les gusten

O un ejemplo práctico para el mundo del interiorismo y decoración de hogar desarrollado por la empresa valenciana Bienetec:

Se trata de una tecnología incipiente pero que avanza a pasos de gigante para mejorar nuestra vida y facilitar nuestra interacción con el entorno. Por fin podemos sacar a la calle y llevar con nosotros toda esa información que nos hemos acostumbrado a manejar desde nuestros ordenadores.

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