Cómo medir nuestra influencia 2.0 – introducción

influencia en redes socialesSi algo nos han explicado de la web 2.0 es que es una plataforma que nos permite comunicarnos con nuestro entorno, y no sólo con el más cercano e inmediato sino que gracias a redes sociales como facebook y especialmente twitter podemos conversar, hablar de aquellas cosas que nos interesar y compartir nuestros conocimientos e inquietudes ya sea a nivel personal o profesional.

Pero hay un elemento fundamental en el proceso de la comunicación que no resulta tan evidente en las plataformas on-line, nosotros sabemos que hay un emisor ya que somos quienes hablamos pero … ¿cómo asegurarnos de que hay alguien al otro lado que escucha lo que decimos?, tenemos la famosa pirámide de la regla de participación 90-9-1 (popularizada por Jakob Nielsen y desarrollado por William C. Hill) por la cual sabemos que el 90% de los internautas tienen una actitud pasiva propia de la web 1.0 para realizar consultas y acceder a la información, del 10% más participativo un 9% comparte la información que recibe colaborando en la viralidad de la información que caracteriza al 2.0 (un claro ejemplo son los RT, las infografías y nuestras adoradas listas de rankings) y tan sólo un 1% desarrolla contenido nuevo.

No hay nada más absurdo que estar hablando a la nada y como somos animales sociales necesitamos saber si hay alguien al otro lado, de ahí surgen plataformas como Klout o SocialBro cuyo objetivo es cuantificar nuestra actividad en la red en términos de influencia sobre otros usuarios

Estas herramientas de medición permiten comparar en qué red somos más influyentes para saber en cual queremos invertir más recursos o conocer el perfil de nuestros seguidores tipo (esto es aplicable a personas pero muy especialmente a empresas y sus marcas)

De esta forma puedes saber la confianza que generan tus escritos, empresa o marca, sobre qué temas eres más influyente o se te puede considerar un entendido o incluso un experto y también comparar tu notoriedad con la de aquellos que integran tu red, encontrar perfiles influyentes a los que seguir y de quienes aprender para conocer más sobre los temas que te interesan o monitorizar a tu competencia.

En los próximos posts os iré detallando los indicadores más relevantes según el tipo de red social así como las plataformas más conocidas por si os animáis a utilizarlas.

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