Principios básicos de la excelencia

En un post anterior hablábamos de que estábamos tan centrados en cómo innovar a la hora de ofrecer nuestro producto o servicio al cliente que hemos llegado a olvidar los principios básicos que deben guiarnos en la búsqueda de la excelencia perdida sobre la que construir nuestro modelo de negocio.

Rebuscando entre antiguas lecturas he encontrado unos apuntes, me encantaría citar la fuente si la conociera, pero no por no ser la autora de algo debo dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros algunas perlas que van apareciendo entre cientos de documentos y bibliografías varias.

Aquí tenéis de manera muy resumida 8 principios básicos orientados a encontrar la excelencia que creo que toda empresa debería plantearse implementar y medir. Espero que muchos ya los estéis cumpliendo. De no ser así espero que os sirvan de guía.

ORIENTACIÓN HACIA LOS RESULTADOS

La excelencia depende del equilibrio y la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés relevantes para la organización ( las personas que trabajan en ella, los clientes, proveedores y la sociedad en general, así como todos los que tienen intereses económicos en la organización ).

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

El cliente es el árbitro final de la calidad del producto y del servicio, así como de la fidelidad del cliente. El mejor modo de optimizar la fidelidad y retención del cliente y el incremento de la cuota de mercado es mediante una orientación clara hacia las necesidades de los clientes actuales y potenciales.

LIDERAZGO Y CONSTANCIA EN LOS OBJETIVOS

El comportamiento de los líderes de una organización suscita en ella claridad y unidad en los objetivos, así como un entorno que permite a la organización y las personas que la integran alcanzar la excelencia.

GESTIÓN POR PROCESOS Y HECHOS

Las organizaciones actúan de  manera más efectiva cuando todas sus actividades interrelacionadas se comprenden y gestionan de manera sistemática, y las decisiones relativas a las operaciones en vigor y las mejoras planificadas se adoptan a partir de información fiable que incluye las percepciones de todos sus grupos de interés.

DESARROLLO E IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS

El potencial de cada una de las personas de la organización aflora mejor porque existen valores compartidos y una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomentan la implicación de todos.

APRENDIZAJE, INNOVACIÓN  Y MEJORA CONTINUOS

Las organizaciones alcanzan su máximo rendimiento cuando gestionan y comparten su conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continuos.

DESARROLLO DE ALIANZAS

La organización trabaja de un modo más efectivo cuando establece con sus partners unas relaciones mutuamente beneficiosas basadas en la confianza, en compartir el conocimiento y en la integración.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El mejor modo de servir a los intereses a largo plazo de la organización y las personas que la integran es adoptar un enfoque ético, superando las expectativas y la normativa de la comunidad en su conjunto.

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